Hace dos meses que no toco esta sección. Por eso voy tan lento. Es en parte la pereza y en parte que no encuentro una mierda histórica sobre la que escribir. Pero creo recordar que tengo un librillo por casa que tiene ciertas curiosidades históricas... ya lo buscaré para “influenciarme”. Bueno, pues al tajo. El personaje de hoy no es otro que el señor Walt disney. Todos lo recordamos como el hombre que creó un mundo de fantasía y emoción que marcó la infancia de muchos de nosotros, pero... ¿y si os dijera que no es realmente como nosotros nos lo imaginamos? Si no quieres ver una pequeña parte de tu infancia arruinada, deja de leer aquí. En realidad, según el escritor Neal Gabler (escritor que tuvo acceso a los documentos de la familia Disney), el amigo Walt era de extrema derecha, racista, antisemita y sexista. Ese hombre que nos enseñó que la belleza está en el interior resulta que pertenece a una ideología no muy, digamos, “acertada”.

Según el escritor Gabler, Disney era un tipo cuya relación con su padre no fue muy acertada, pero que consiguió triunfar sin su apoyo. Sus películas y productos tuvieron una difusión enorme, llegando a hogares de todo el mundo. Pero ¿que hay detrás de las películas? Detrás se encontraba un empresa no muy comprometida con sus trabajadores. Walt Disney se oponía a cualquier tipo de manifestación laboral, y consideraba el movimiento obrero como un auténtico peligro comunista. Cuando sus trabajadores trataron de formar un sindicato, colocó guardias de seguridad en las entradas para atacar en el caso de que se intentara realizar una huelga. Estaba asociado a grupos antisemitas, y se oponía a que trabajadores de color trabajasen en Disneyland.

En su vida privada, estaba obsesionado con su trabajo. Ignoraba a su mujer, y sus relaciones familiares no se encontraban en buen estado. Humillaba, incluso, a su hermano Roy, que mantuvo a flote su empresa en el aspecto financiero, en el que Walt era bastante cazurro. Ahora que lo pienso, quizás sea ésta la edición del “No me jodas” que más me duele. ¿Como puedo ver ahora “El Rey León” tranquilo?


Publicado por Guido

0 comentarios:

Publicar un comentario