Como bien comentaban Lord Farquard y la Galleta de Jengibre, la canción infantil dice:''Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted que pena, Mambrú se fue a la guerra, no sé cuándo vendrá, do-re-mi, do-re-fa, no sé cuándo vendrá''.

¿Pero realmente existió Mambrú? Pues claro que sí, maldita sea. Lo de ''Mambrú'' deriva del nombre ''Marlborough'', como la marca de tabaco.
Todo ello viene de John Churchill, el duque de Marlborough, un general inglés que luchó en el bando Aliado contra Francia durante la Guerra de Sucesión Española (1702-1714).
 El Mambrú original, emulando a su superhéroe favorito: El Tío la Vara

Los franceses, derrotados ante los ingleses en la Batalla de Malplaquet (1709) y más apaleados que las bacterias de un WC por un pato, creyendo muerto al general, le dedicaron esta canción burlesca.
Una nodriza del delfín le solía cantar la canción, y ésta se extendió por todo Versalles y por toda Francia más rápido que los piojos en una guardería. Dicha canción llegó a España cuando los Borbones llegaron y aposentaron su real trasero en nuestro real trono, pero bien conocido es que a los españoles se les da igual de bien hablar inglés que realizar el pino puente sin manos, por lo que evolucionaron cual Pokemon la palabra ''Marlborough'' en ''Mambrú'', mucho más fácil y más bonita.
A pesar de que la canción narre como un paje anunciaba la muerte de Mambrú al que enterraron en una caja de terciopelo con tapa de cristal sin haber vuelto de la guerra ni por Pascua ni por la Trinidad, John Churchill falleció en Windsor varios años después de acabada la guerra, tras ser destituido por estar acusado por malversación de fondos. Si fue enterrado en un ataúd de terciopelo con tapa de cristal, eso ya no lo sé.
Y esta es la historia de Mambrú, quien se fue a la guerra, pero volvió.

Publicado por Napoleón

0 comentarios:

Publicar un comentario