Buenas noches (o debería decir malas noches…mwahaha) lectores, como ya sabéis mañana es Halloween, el día más misterioso del año (woooooooo), así que hoy voy a enseñaros un poco como es este día  tan espeluznante. Pero antes de empezar quiero hacerlo muy claro que Halloween en la isla verde y bastante lluviosa NO es así…




Bueno, ya veis que no es exactamente así por todo el mundo…pero sé que la gente tiene algunas ideas muy raras acerca de los ingleses así que pensaba que debería aclarar (por si acaso) que NO SOMOS dibujos animados, los americanos casi, pero nosotros no.

Mucha gente atribuye el hecho de que celebremos el Halloween a los británicos, pero la verdad es que compartimos el ´honor´ con nuestros queridísimos amigos al otro la del estanque. Sí que es verdad que Halloween originó en las Islas Británicas hace siglos, pero se popularizó debido a la influencia americana y es esta imagen de Hallowen lo que se ha contagiado por todo el mundo.

Según Wikipedia, la fuente de toda la información del mundo, Halloween tiene sus orígenes en la fiesta celta de Samhain (pronunciado: mnlsndffndsjdfdhfi) cuando los antepasados de los duendes irlandeses celebraban el fin del verano. Unos siglos más tarde, después de la cristianización de nuestras tierras, decidimos combinar la fiestas de Samhain con la víspera del día de todo los santos…¡qué eficientes éramos! Esto se me hace pensar que si Halloween hubiera originado en España, habría habido al menos 3 celebraciones a lo largo del año…todos con vaquillas: Halloween, Las Juventudes de Halloween y Las segundas Juventudes de Halloween (lo mismo de los primeros, pero con una comida popular también).

El problema con nuestra versión de Halloween es que no era muy glamoroso…lo usábamos para pedir limosnas y, cuando avanzamos un poco para usar la fiesta para un poco de diversión, no fabricamos unos faroles de calabazas con cara magíca, sino faroles ´funcionales´ de…nabos. (Afortunadamente esta tradición ya ha muerto)

Obviamente lo nuestro no era muy rentable para los chinos así que, hace aproximadamente cien años, los americanos se encargaron de crear lo que vinculamos con Halloween (seguro impulsados por cultivadores de calabazas y fábricas de nylon)…¡todo!

Claro que en nuestra tierra húmeda hemos copiado estas tradiciones y hoy en día es muy normal ver a rebaños de calabazicas andando como patos por los calles del país…los más dedicados de la especie llevan horas recogiendo dulces y se divierten mucho unos días más tarde (en la víspera de las diabluras) en tirar huevos podridos a las casas de la gente tacaña.

Además es notable mencionar que siempre se oye esta canción por todo el país en las fiestas de Halloween (y no es la de Michael Jackson)…



Pero  la verdad es que celebramos la necia y las diabluras sin ganas, no es para nosotros…somos demasiado sofisticados. Preferimos celebrar la muerte horrible de un católico la semana siguiente... ¡Qué elegante!


Publicado por Beedle el Bardo

0 comentarios:

Publicar un comentario