Muebles de madera, televisor, refrigerador, reproductor de dvd y aire acondicionado. Ubicado en el penal mexicano Cereso 1 de Hermosillo. Una "suite" a la que se podía acceder a través de un boleto. Eso sí, semejante lujo para una cárcel ha pasado a mejor vida desde que fue descubierta por las autoridades penitenciarias.
El reo Juan Manuel Márquez llevaba vendidos 26 boletos para rifar entre los internos quién sería el próximo ocupante de este pequeño "apartamento de lujo" que él ocupaba.
Márquez pretendía obtener con la rifa un total de 40.000 pesos (unos 3.000 dolares) por la venta de 200 boletos. Las autoridades descubrieron esta situación ya que desde hace cinco meses realizan una labor de inspección y destrucción de celdas y comercios irregulares.
El preso tenía en su poder otras tres celdas dentro de la misma cárcel, en la que permanece cumpliendo una condena de 45 años y nueve meses por dos homicidios. Ahora que su celda "de lujo" ha sido destruida, él ha sido enviado a un área de castigo.
Pero este suceso no es algo nuevo en este penal mexicano ya que a lo largo de los años ha albergado restaurantes, peluquerías, y marisquerías. Ricardo Ornelas, coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, lleva seis meses en este puesto desde que asesinaron a su antecesor, que tan solo llevaba tres días en el puesto. Ornelas ha confesado que cuando asumió esta responsabilidad su sorpresa fue mayúscula, pues se encontró con un sistema corrompido hasta la médula, ya que todo en los 15 penales bajo su inspección, con más de 12.000 reos, se "movía con dinero". Ahora su pretensión es limpiarlo todo y mejorar las condiciones de los reos, aunque tiene miedo de provocar un motín con los cambios que pretende llevar a cabo. Hasta ahora han sido demolidas 76 viviendas y comercios ilegales, y "créame quedan muchos".
Fuente: Antena 3 noticias
Publicado por El Padrino

0 comentarios:

Publicar un comentario